Empezar A Escribir Un Blog
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La pregunta «¿cómo escribir en un blog?» o «¿cómo escribir un blog?» tiene varias respuestas posibles dependiendo de cómo se mire.
Alguien que decide crear un blog tiene ganas de compartir algo con una audiencia, sea cual sea el formato (texto, audios, vídeos, fotos, etc.).
Por un lado tenemos el contenido. El propósito de un buen blogger debe ser el de compartir algo de valor, algo relevante, algo importante. Algo personal también.
En resumen, algo que merezca ser leído.
Por otro lado, la propia palabra audiencia implica que el blogger esté en una especie de proceso continuado de busca y captura de lectores.
Existe en cada blogger esta esquizofrenia, esta lucha permanente entre escribir para el lector o escribir para Google, escribir sobre temas vitales o surfear sobre temas populares.
Así que vete preparando porque tendrás que encontrar tu propio punto de equilibrio para escribir cosas importantes que llegan a los ojos de muchos lectores.
A nadie le gusta escribir los mejores contenidos de la blogosfera hispana para que nadie los lea, ¿verdad?
Índice del post:
- Cómo escribir un blog que atraiga visitas
- 1. ¿Quién es tu lector ideal?
- 2. ¿Qué quieren las personas que te leen?
- 3. ¿Qué está haciendo tu competencia?
- Diferencias entre escribir un blog personal y un blog profesional
- ¿Qué escribir en un blog y para quién hacerlo?
- 1. Escribes para una persona
- 2. Escribes para que te lean
- 3. Escribir consume tiempo y tu tiempo es limitado
- Cómo escribir en un blog en 5 pasos
- 1. Piensa primero en tu cliente ideal
- 2. Dale la importancia que se merece al título
- 3. Maqueta tus artículos
- 4. Piensa en el SEO
- 5. Enlaza internamente y externamente
Cómo escribir un blog que atraiga visitas
Déjame que te cuente un cuento antes de empezar: el cuento de la liebre y la tortuga.
Érase una vez una tortuga que retó a una liebre a una carrera. La liebre que era muy rápida, salió disparada sin ni siquiera saber a dónde tenía que llegar. La tortuga, antes de ponerse en marcha, preguntó el sitio, calculó la mejor ruta y se puso a caminar. Mientras, la liebre, que había corrido muchísimo, se agotó y se paró a echarse una siesta. Como es tan rápida sabía que tenía tiempo a llegar.
¿Quién llega primero?
¿La que va lenta o él que se confía y corre sin saber a dónde va hasta agotarse?
Creo que sabes el final del cuento.
En un negocio online no puedes ser liebre porque no te estás jugando tu orgullo o un premio. Estamos hablando de meses de trabajo, de fines de semana en casa y más de un disgusto.
Lo primero que tienes que entender es que antes de ponerte a escribir (a correr), tienes que saber cuál es la estrategia que vas a usar (el camino a recorrer).
Por eso, antes de ponerte a pensar en ideas de posts, tienes que tener clara cuál es tu hoja de ruta. Y eso lo vamos a hacer respondiendo a 3 preguntas:
- ¿Quién es tu lector ideal?
- ¿Qué necesitan tus lectores?
- ¿Qué está haciendo mi competencia?
No te preocupes que las vamos a ver una por una.
1. ¿Quién es tu lector ideal?
Aquí empieza todo.
Tu negocio online no se basa en ti, sino en tus lectores y futuros clientes.
Todo gira en torno a ellos. Y hasta que no sepas quiénes son, tu blog estará condenado a fracasar.
Este paso lo vas a hacer en 3 etapas:
- La hiperespecialización: por qué no es buena idea dirigirte a las masas
- La idea para crear tu blog: segmentado y eligiendo
- La plantilla de tu lector ideal
¿Para qué quieres escribir si no sabes a quién te diriges o por qué lo haces? No tiene sentido.
Así que si estás en esta fase, no pasa nada. Guarda este post en favoritos o en tu herramienta de curación de contenidos y ahora trabaja en estos 3 puntos.
Ya habrá tiempo para escribir.
La precipitación es el peor error que puedes cometer en este momento. Tómate tu tiempo para construir un negocio que se base en unos cimientos estables y seguros.
Pero tampoco le des un exceso de vueltas. En 2 o 3 días deberías tener resuelto esto.
2. ¿Qué quieren las personas que te leen?
Si has llegado a esta pregunta es porque tienes claro quién es tu lector ideal… ¿pero tienes que claro qué necesita?
No me vale de nada que sepas que tu lectora ideal se llama Beatriz, tiene 46 años y vive en Valencia, si no sabes qué es lo que le preocupa. En lo que te tienes que centrar es en cuáles son sus problemas y qué hace que no duerma por las noches.
En definitiva, tienes que saber qué es lo que le duele y cómo le puedes ayudar a solucionar ese dolor.
Ahora vas a hacer en un ejercicio (necesitas una hoja y un lápiz):
- Apunta en un lado lo que ellos quieren saber.
- En el otro lado, lo que tú sabes.
Si definiste bien tu especialización y la idea de tu blog en el apartado anterior, en esas dos listas tienen que haber puntos que coincidan.
Los temas comunes entre lo que quieren saber tus lectores y lo que tú sabes son los temas a publicar en tu blog.
Ponte a su servicio y ayúdales a responder todas sus dudas y preguntas lo mejor que puedas.
Todo se resume en entender las necesidades de tus lectores. En conocer lo que quieren saber sobre tu temática.
Te pondré un ejemplo propio.
Gran parte de mis lectores no tienen muy claro qué camino seguir para monetizar un blog o qué tienes que hacer para progresar en ese camino.
¿Qué hago yo?
Como ya he recorrido ese camino, les explico cómo seguirlo. Les doy un sistema para que puedan replicar lo que yo he hecho. Por este motivo, tengo tantos contenidos sobre…
- Cómo crear un infoproducto
- Email marketing
- Marketing de afiliados
- Autoresponder
- Embudos de venta
- Webinars
- Etc.
Piénsalo, ¿qué sentido tendría hacer otra cosa?
Imagina que eres un especialista en Twitter y tienes un blog sobre el tema. ¿Qué sentido tendría hablar de Facebook? Ninguno.
Ni aunque hicieras el mejor post del mundo.
Todos estos elementos comunes que has identificado son las piezas claves que te permitirán diseñar contenidos a medida. Esos contenidos que hacen que los lectores piensen que el post está escrito expresamente para ellos.
3. ¿Qué está haciendo tu competencia?
Antes de saltar a buscar las ideas de posts con las que escribir tu blog, hay que hacer otro análisis importante: qué hace tu competencia.
Eres un novato y todavía no dominas el mercado ni lo que quieren tus lectores. Sí, tienes una idea, pero eso no es suficiente.
La única forma real de validar si tus contenidos son los adecuados es lanzándolos para ver la reacción de la audiencia.
Como todavía supone un riesgo excesivo, vamos a usar a tu competencia para comprobar si el estudio que hemos realizado es correcto.
Te doy de nuevo un fast track para este punto.
- Haz un listado con 10 bloggers de tu sector: no tienen que ser tu competencia directa, lo que nos interesa es que ya tengan una audiencia. Si no conoces a nadie dentro de tu mercado haz lo siguiente. Lo primero es que utilices Buzzsumo (pestaña influencers) para sacar un listado de personas relevantes, la segunda es que busques en Google quién está posicionado por las palabras claves importantes de tu sector (en mi caso, podrían ser: infoproductos, email marketing, negocios online, etc). Investiga.
- Revisa cuáles son los artículos con más comentarios: esta es una de las métricas que más te va a indicar qué es lo que necesita tu público.
- Línea editorial: mira de qué temas escribe en general y revisa si coincide con los que tú tienes apuntado. Si existe alguno y es un post que tienen éxito, debes entrar a investigar ese tema.
Y ahora ya sí que sí que vamos a lo más concreto, a buscar las ideas sobre las que escribirás en tu blog.
Aquí tienes más información sobre cómo analizar a tu competencia.
Diferencias entre escribir un blog personal y un blog profesional
Si pudiera dividir los blogs en 2 clases, seguramente lo haría entre blog profesional y blog personal.
Los primeros son aquellos en los que el autor busca conseguir un rendimiento económico, mientras que los segundos son una especie de diario 2.0 del autor que solo busca expresar su opinión.
Dependiendo del tipo de blog, deberás escribir de diferentes formas:
- ¿Cómo escribir un blog personal? Probablemente aquí tienes libertad total para escribir como quieras. No tienes que contentar a nadie más que a ti mismo, ya que el blog es un hobby para ti. Disfruta, escribe y traspasa todas tus ideas de tu mente al blog sin pensar mucho en el beneficio económico (que seguramente sea 0).
- ¿Cómo escribir en un blog profesional? Aquí la cosa cambia. Vas a necesitar pensar mucho en para quién escribes, cómo escribes, la forma de posicionar artículos en Google y el camino ideal desde tus posts hasta tus servicios o productos. Todo está medido y debes cuidar cada palabra para conseguir impactar de la forma correcta en tu público objetivo.
Si quieres escribir un blog personal, probablemente estas técnicas para escribir que te voy a comentar no te sirvan demasiado.
Sin embargo, si lo que quieres es escribir un blog profesional, te voy a contar los secretos que me han llevado a ganar más de 50.000€ al mes, conseguir 100.000 suscriptores y más de 150.000 visitas mensuales.
Como ves, se puede ganar dinero con un blog, y mucho.
¿Qué escribir en un blog y para quién hacerlo?
Escribir en un blog es una fantástica forma de ser emprendedor digital. Ten en cuenta estos factores.
1. Escribes para una persona
Primero está el lector de tu blog, el primer receptor de la entrada que vas a escribir. Si no sabes nada sobre él, te va a ser difícil preparar un contenido que suscite su interés.
No solamente se trata de saber si tu lector es hombre o mujer, dónde vive, qué edad tiene, sus intereses y profesión, sino sobre todo cuáles son sus preocupaciones actuales, sus necesidades y cómo podrías ayudarle a resolver unos problemas que realmente le afecten en su día a día.
De ahí la importancia de la decisión de posicionarse en un nicho.
Si puedes plasmar una imagen de tu lector y entender a fondo sus necesidades, te será mucho más fácil tratar de ayudar a aliviar estos problemas. Piensa en un amigo, desarrolla un entorno propicio para conversaciones cercanas íntimas.
2. Escribes para que te lean
La otra cara de la moneda es que quieres que te lean, con lo cual la temática de tus entradas es importante, la línea editorial en general de tu blog.
Debes conseguir el milagro de no aburrir, suscitar interés, mantener la atención una vez que llegan posibles lectores en tu blog por vez primera.
Tu promedio de duración de visita y el número de páginas vistas/visita te cuenta algo sobre lo bien o mal que lo estás haciendo.
Pero hay un paso anterior. Tienes que conseguir visibilidad y atraer tráfico hacia tu blog.
Existen miles de formas de lograr esto, algunas más inteligentes que otras, porque generan flujos continuos de visitas de forma automática.
Ya lo has pillado verdad: Google.
Hablo de las técnicas para posicionarte mejor en los buscadores (SEO).
Pero igualmente te hablo de las redes sociales y del retorno de escribir titulares que captan la atención y facilitan la viralización de tus contenidos.
Tendrás que aprender a vivir con la mente puesta en ambos mundos.
3. Escribir consume tiempo y tu tiempo es limitado
Hay otro parámetro que deberías tomar en cuenta es el tiempo que te consume estas tareas de escritura y publicación en WordPress.
Siempre deberías relacionarlo con un beneficio tangible.
Todo lo que haces tú es otra cosa que no podrás hacer. Estás seguro que tomas las decisiones correctas en el momento de optimizar el proceso de producción y publicación de tus entradas.
¿Has pensado, por ejemplo, en contratar un colaborador externo para reducir el tiempo que le dedicas a estas tareas en tu blog?
De esta forma podrás publicar entradas épicas y lanzar tu blog con éxito.
Cómo escribir en un blog en 5 pasos
Podría darte cientos de consejos para escribir bien en una bitácora o blog, pero no necesitas tanto. Si estás empezando, necesitas una pequeña guía para empezar a redactar en un blog con lo mínimo viable que necesitas saber.
Y ese conocimiento mínimo viable está resumido en estos 5 puntos:
1. Piensa primero en tu cliente ideal
De nada sirve escribir si no sabes para quién escribes.
Necesitas hacer que el lector sienta que estás escribiendo para él, que piensas en él y que todo lo que escribes está destinado a solucionarle la vida.
Y eso solo se consigue definiendo al lector ideal.
2. Dale la importancia que se merece al título
Las mejores técnicas para escribir no te servirán de nada si no sabes presentar tu contenido de la forma correcta.
Piensa bien tu título y sigue el tutorial para crear títulos que enganchan para conseguirlo.
3. Maqueta tus artículos
En Internet no vale con ponerte a escribir sin parar y darle al botón de publicar.
Para escribir un blog profesional necesitas espaciar los párrafos, añadir imágenes, utilizar las etiquetas Heading (H2, H3, …) y muchas otras cosas.
4. Piensa en el SEO
Gran parte de tus visitas online van a venir de Google, así que si no piensas en él al escribir nunca te llegarán visitas orgánicas.
Sigue el tutorial para escribir artículos que posicionan en Google.
5. Enlaza internamente y externamente
Para que tus lectores no se vayan de tu blog nada más haber leído tu entrada es recomendable que incluyas enlaces a otros artículos de tu blog.
Y una gran técnica para conseguir visitas es enlazar a posts de otros bloggers, los cuales vendrán a ver quién les han enlazado y compartirán el post en Twitter, Facebook, etc.
Adiós a no saber sobre qué escribir en un blog y hola al calendario editorial y la organización para escribir artículos en el tiempo correcto.
Acabas de descubrir cómo escribir un blog gratis y de la mano de alguien que tiene unas 200.000 visitas al mes. Algo habré hecho bien a la hora de escribir, ¿no?
Y ahora, menos leer… ¡y más escribir en tu blog!
Si no te conformas con captar visitas sino que además quieres crear un negocio online, apúntate a este webinar gratuito.
Empezar A Escribir Un Blog
Source: https://www.lifestylealcuadrado.com/como-escribir-en-un-blog/
Posted by: martincongs1974.blogspot.com
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